Mapa de Andres Eloy Blanco

martes, 29 de mayo de 2012

SANARE (MUNICIPO ANDRES ELOY BLANCO)


Escondido en las montañas verdes al sur de Quíbor, a 1.358 msnm, Sanare es un pueblo que cada día ofrece más ganchos turísticos. Es el punto de entrada para el Parque Nacional Yacambú. Cuenta con una fumarola a 10 km con acceso vía al Caserío Bojó. Conocido como "El Jardín de Lara", los cultivos de hortalizas y café dominan los paisajes y forman su base económica. Se ofrecen lindas opciones de hospedaje. Y, es un lugar rico en tradiciones como las manifestaciones folclóricas de La Zaragoza el 28 de diciembre y El Tamunangue el 13 de junio.

 

SU HISTORIA

Sanare es una importante ciudad del estado Lara. Es la actual capital del Municipio Andrés Eloy Blanco y de la Parroquia Pío Tamayo, tuvo su origen para el año de 1585, cuando se inicia la evangelización de las naciones de indios que estaban ubicadas en la región del DINTA -Se ubica la fundación del pueblo de Sanare para el año de 1620 en lo cual coinciden los historiadores Hno. Nectario María y el Dr. Ambrosio Perera, quienes en sus investigaciones discrepan en lo referente a que los Dominicos tomasen parte de la fundación de Sanare. El Hno. Nectario María afirma que el fundador de Sanare fue Fray Melchor Ponce de León, mientras que Ambrosio Pereira, sin especificar fundador afirma que este pueblo tuvo su inicio por orden del Gobernador Francisco de la Hoz Berrío y que el pueblo fue fundado con los indios coyones, afirmando que no ha sido posible conocer el nombre del juez poblador nombrado para los efectos de la concentración de los indios y posiblemente también llevar a cabo el acto mismo de la fundación.

2 comentarios:

  1. Que bueno encontrar este Blog. Muchas gracias por tan hermosas informaciones acerca de mi pueblo y sus costumbres. Adelante y muchos éxitos mas.
    Saludos desde Alemania.

    José Diaz

    ResponderEliminar
  2. Hermosa tierra de gente amable y cordial, tuve la dicha de conocer ese hermoso pueblo, del cual quedé prendado desde Maracaibo ,vayan mis más cordiales saludos a su pobladores, algún día ,si dios lo permite , volveré

    ResponderEliminar